Una reflexión salida al escuchar “Safaera” de Bad Bunny

“Si tu novio no te mama el culo
Pa’ eso que no mame”

-Bad Bunny

Abuelo Simpson

El primer objetivo de la música juvenil es ir en contracorriente a los estilos musicales anteriores; la generación que calca el pasado no existe. El segundo es lograr que aquellos que ya están en edad de ser tíos ejerzan como tíos (porque se puede esquivar la paternidad, pero tío te hacen lo quieras o no) y digan estupideces del tipo “la música de antes sí era música” o “la última banda que valió la pena fue Guns n Roses”, sin darse cuenta que parafrasean a sus padres e ingenuamente convencidos por la falacia egocentrista de que entre las miles de generaciones que han venido a este indiferente mundo la suya, y solo la suya, ha sido “La generación”. Obviamente hoy Bad Bunny con sus letras picosas cubre mejor los requisitos que, digamos, el rock indie tardío y sus excesos repletos de soporíferos requinteos de ukelele. Aceptémoslo, nuestros héroes musicales son para la generación de abajo lo que para nosotros fue Pimpinela, y eso es muy normal, supongo.

No me malinterpreten, no vine a decirles que me mama Bad Bunny, ya a unos cuantos pasos de la mediana edad estoy casi incapacitado para expresar un entusiasmo sincero por su música. Y podré entender por qué ésta funciona, pero convertirme inconscientemente en una máquina de cringe actuando de manera forzada como si me siguiera gustando todo lo que le gusta a “la chaviza” me da mucho más miedo que reconocerme más ruco y amargo que antes. Es mejor dejar que los buitres vuelen arriba de uno conservando al menos un poco de dignidad, ¿qué necesidad hay de escupir para abajo? ¿por qué el instinto de decir “mi generación sí y la de ustedes no, mocosos nalgas miadas”? ¿de dónde nos nace tanta inseguridad? Y, sobre todo, ¿qué autoridad tenemos nosotros que escuchábamos nü-metal?

Mejor dejemos a los otros escuchar lo que quieran. Si necesitan consuelo, recuerden que ninguna generación se salva de ser desplazada por la siguiente, o como diría el abuelo Simpson “Yo sí estaba en onda, pero luego cambiaron la onda. Ahora la onda que traigo no es onda, y la onda de onda me parece muy mala onda. Y TE VA A PASAR A TI”.

 

Álvaro (@alvarogo87)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s