La sombra del viento: Carlos Ruiz Zafón

“Nunca te fíes de nadie, Daniel, especialmente de la gente a la que admiras. Ésos son los que te pegarán las peores puñaladas.”

“París es la única ciudad del mundo en donde morirse de hambre todavía es considerado un arte.”

“Lo difícil no es ganar dinero sin más. Lo difícil es ganarlo haciendo algo a lo que valga la pena dedicarle la vida.”

“Las personas estamos dispuestas a creer cualquier cosa antes que la verdad.”

– La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón

Un día le explicaba a alguien qué era lo que me gustaba de la Biblioteca de Babel, ya que a veces me dejo llevar y se me olvida que a la gente normal le arrullan ese tipo de temas. Pero esta persona mostró interés y me recomendó que leyera la saga de el Cementerio de los libros olvidados, pues “me iba a gustar”. Honestamente dudé mucho que fuera a encontrar semejanzas entre una cosa y la otra, porque ya antes había leído algo de Carlos Ruiz Zafón, pero pensé en no cerrarme a la posibilidad de que el mencionado cementerio de los libros olvidados (o sea, no necesariamente La sombra del viento o la saga, sino el lugar ficticio como tal) fuera conceptualmente algo brillante, al estilo de la ciudad de los inmortales, el jardín de los senderos que se bifurcan o la misma biblioteca de Babel. Y pues nada, realmente el cementerio no me pareció más que un sitio bonito, pero conceptualmente más bien cursi. Así que definitivamente el libro no me recordó en nada a Borges, aunque sí un poco a Scooby Doo.

Pero a ver, lo de buscar algo conceptualmente potente fue una exigencia ridícula que yo me formé en la cabeza, lo sé. La verdad es que como novela enfocada en la trama es hasta decente, aunque obviamente tampoco justifica el hype, pero en la correlación ventas-calidad ni nos metamos, que todos sabemos que ese terreno no es de fiar.

Lo lindo:
Pues que Carlos Ruiz Zafón es (fue) un storyteller de primera. ¡Qué manejo de tensión, qué forma de hacer fluir la acción, qué forma de obligarte a darle vuelta a la página! Capaz esto debería mejor ser una serie de TV, ¿no han pensado en hacer una serie de TV? Si La casa de papel, con todo y su mediocridad, triunfó mundialmente, no veo por qué esto no podría romperla en grande también. Ojo, aquí hay una oportunidad de oro para hacer aún más plata; falta ambición.

Lo no tan lindo:
Errores que se encuentran comunmente en muchas obras de ficción, pero que huelen mal; y sé que aquí estoy siendo un poco odioso, pero:

  • Que la voz de Daniel y de Nuria sean idénticas, o sea ya sé que esto es ficción, pero tu trabajo es hacer que se me olvide.
  • Deus ex machina por aquí, deus ex machina por acá, deus ex machina por acullá.
  • Un personaje que supuestamente “se expresa solo en esdrújulas”, ni los hipsters de la colonia Condesa en CDMX son tan chocantes 🙄 (encima ni es verdad).
  • En general es una novela acertadamente emotiva, pero sí que termina siendo empalagosa a veces, por ejemplo, como en estas líneas dignas de la Rosa de Guadalupe:

“No puedo acordarme de la cara de mamá – murmuré sin aliento. Mi padre me abrazó con fuerza. – No te preocupes, Daniel. Yo me acordaré por los dos.” 🙄

Lo nada lindo:
El estilo innecesariamente adornado. Y es que ya cuando en la primera página de un libro me topo con “Desgranaban los primeros días del verano de 1945” a mí ya me cuesta algo de trabajo recuperarle el respeto al libro. Y estos excesos arjonianos abundan.

Pero lo que me pareció más horrible fue el cliffhanger baratón de:

🚨🚨🚨SPOILER ALERT🚨🚨🚨

“Bea no llamó al día siguiente. Ni al otro. Ni en toda aquella semana, la más larga y la última de mi vida.

En siete días, estaría muerto.”

Lo peor es que no solo suena barato, sino que además es puro bluff y nos sale con que se murió…pero lo resucitaron los paramédicos. 🤡

Esta novela se convirtió en un capítulo de Los Simpson tan gradualmente que no me di cuenta (Por si a caso: amo los viejos capítulos de Los Simpson, no empiecen).

¿¿¿ES EN SERIO???? Después de eso no dejé la lectura porque ya solo le quedaban unas cuantas páginas. 🙄

FIN DEL SPOILER

En fin, definitivamente no es mi estilo y no tengo intención de leer el resto de la saga, pero al menos cumplió con ser una lectura entretenida de parte de un narrador eficaz, aunque sí que hay detalles feos, y algunos otros incluso muy feos. No fue desastroso, que ya es ganancia, y sirve como recordatorio de que igual no siempre hay que exigir tanto de todo.

Álvaro

Foto: Adrianna Calvo (https://www.instagram.com/missinlovers/)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s