Del cuaderno de citas: Biografía de Tadeo Isidoro Cruz

Biografía-de-Tadeo-Isidoro-Cruz-1

Biografía-de-Tadeo-Isidoro-Cruz-2

Siempre que acabo de leer un cuento de Borges, no puedo evitar preguntarme cómo demonios le cupo tanto, en tan pocas palabras.

Efectivamente, como el título del cuento lo promete, se narra la vida de Tadeo Isidoro Cruz, usando para ello tan sólo 5 páginas, aunque, en una postura muy borgeana de no desperdiciar palabras, se advierte que en realidad lo que importa es un momento de su vida, resumiendo el resto a lo más mínimo necesario para explicar ese momento clave.

Borges no pone de más ni las epígrafes, en este caso, la cita de Yates que antecede al texto “I’m looking for the face I had before the world was made” (“estoy en busca de la cara que tenía antes de que se creara el mundo”) es una de las claves para descifrar el cuento. La otra clave es la intervención del Gaucho Martín Fierro, protagonista del que es considerado el libro nacional de Argentina (escrito por José Hernández).

En algún post anterior, alabé la manera en que el argentino fue capaz de contar historias de cualquier latitud y de cualquier época, desde un enfoque totalmente apátrida, algo raro y sin duda muy difícil de lograr. En el caso de este cuento, Borges nos demuestra que también podía hacer lo contrario y narrarnos algo medularmente argentino (al igual que, por ejemplo, en El muerto).

Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874), puede encontrarse en El Aleph y habla de la forma en la que nos reflejamos en los demás, cómo en el fondo no somos únicos, sino que podemos encontrar en otras personas mucho más rastros de nosotros de lo que creíamos, reflejarnos en el prójimo y reflejarlo a él, o incluso llegar a ser otras personas; es el choque de dos personajes de ficción. Los teólogos (que se encuentra también en El Aleph) trata ideas muy parecidas, y en general este tipo de cuestiones metafísicas son recurrentes en la obra del argentino.

Álvaro (@alvarogo87)

Imagen (Gauchos descansando en las Pampas, de Johann Moritz Rugendas): http://en.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_de_Rosas#mediaviewer/File:Gauchos_resting_in_the_pampas_by_Rugendas.jpg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s