Un programador ha hecho realidad La biblioteca de Babel, de Borges

“Muerto, no faltarán manos piadosas que me tiren por la baranda; mi sepultura será el aire insondable; mi cuerpo se hundirá largamente y se corromperá y disolverá en el viento engendrado por la caída, que es infinita. Yo afirmo que la Biblioteca es interminable.”

(La biblioteca de Babel, Jorge Luis Borges)

Leer esa frase en el segundo párrafo del cuento de Borges, me generó una imagen tan poderosa que aún a veces me sorprendo a mí mismo pensando en esa idea de una biblioteca cuya caída infinita eventualmente terminaría desintegrando cada partícula de tu cuerpo y en cuyos libros se encuentren todas las combinaciones posibles de los signos ortográficos, “o sea todo lo que es dable expresar: en todos los idiomas. Todo”.

(Si no han leído el cuento, quizás sería buena idea que se tomen unos veinte minutos, para escuchar esta versión en audiolibro bastante bien realizada, antes de seguir leyendo).

Continuando, eso es lo que nos fascina de Borges: hacernos pensar en cosas que estiran al máximo la imaginación hasta llegar a sitios imposibles… ¿o será que realmente no son imposibles?

Jonathan Basile quedó tan enganchado con el cuento que decidió hacer la idea realidad (al menos en forma de biblioteca virtual) y para eso incluso tuvo que aprender a programar.

Jonathan nos habla sobre su proyecto diciendo:

“Imprimir esta biblioteca usaría más espacio que el universo concebible, leer sus páginas tomaría más tiempo que la vida de nuestro planeta”.

Y también nos deja con una muy agradable reflexión sobre el pragmatismo de todo el asunto:

“No tiene ningún valor en nuestra economía, pero podemos aprender de ella a pensar de una manera diferente sobre la esencia del lenguaje. Esto es el poder de la literatura, del arte y de la filosofía, es algo que cada vez más despreciamos en nuestras sociedades y nuestro mundo, pero ha formado  y transformado la historia humana desde su principio”.

Acá el link con su TED Talk completa en la que no solo presenta la Biblioteca de babel, sino el equivalente en imágenes: un generador de todas las imágenes posibles con 4,025 colores; y Permuda Triangle, un experimento bastante más dimensionable: un perfil de twitter que tuitea todas las combinaciones posibles en 140 caracteres.

La biblioteca de Babel:

http://libraryofbabel.info/index.html

Babel image archives:

https://babelia.libraryofbabel.info/

Permuda Triangle:

https://twitter.com/permudat

Si aún quieren saber más, acá hay una entrevista que Flavorwire le hizo a Basile:

http://flavorwire.com/515783/brooklyn-author-recreates-borges-library-of-babel-as-infinite-website

No sé a ustedes, pero a mí me parece que lo que ha hecho Basile es uno de los mejores homenajes a Borges, incluso es más que un simple homenaje. Desgraciadamente creo que aún no ha tenido la resonancia que se merece.

Álvaro (@alvarogo87)

Imagen: 

http://www.huffingtonpost.com/2014/08/24/jorge-luis-borges-quotes_n_5698148.html

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s