¿Odias los lunes?…seguramente no tanto como los odiaba ella

Brenda Ann Spencer realizó un tiroteo en su escuela de San Diego, la mañana del lunes 29 de enero de 1979, matando a 2 personas y dejando a otras nueve heridas. Cuando un reportero le preguntó por qué lo había hecho, ella simplemente respondió: “I don’t like Mondays”.

La anécdota sirvió para que Bob Geldof de The Boomtown Rats escribiera uno de los mantras más repetidos en las oficinas cada que inicia una semana, quizás ya un poco olvidado por las nuevas generaciones, pero que llegó a ser número uno en múltiples países.

Una verdadera joya de canción, que supo hacer algo que de entrada podría parecer difícil: conectar a una sociópata con todo el mundo, al final ¿quién no odia los lunes? (bueno, bueno, en defensa del mundo: quizás la mayoría de la gente no sabía de qué iba la letra, al final muchas veces no le prestamos tanta atención a lo que cantamos, mientras el coro sea pegajoso).

Lo más macabro es que cuando suceden este tipo de tragedias (que antes eran aisladas, pero que de aislados ya no tienen nada), todos nos lamentamos y ponemos banderitas en nuestros perfiles de Facebook, pero lo cierto es que debajo del terror y la indignación natural que nos despiertan estas noticias, hay una mezquina fascinación irracional en el fondo (acaso también natural) que nos hace imposible soltar la noticia; sentimiento del que no hablamos ni mucho menos aceptamos, por miedo a reconocernos menos humanos; esa fascinación por saber más de la tragedia ajena que explotaron en su momento Truman Capote y Michael Moore y que nos hace volver a darle play a la canción una y otra vez mientras repetimos con pasión “I don’t like Mondays”, sí, a pesar de la negra historia que tiene detrás (o quizás, aunque no nos guste ni lo vayamos a aceptar, también un poco secretamente fascinados por eso).

Álvaro (@alvarogo87)

P.D. I wanna shoot the whole day down.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s