Guía del autoestopista galáctico

No sé qué tan mal marche tu día, pero sinceramente dudo que marche peor que el de Arthur Dent, a quien por la mañana le han informado que su casa está a punto de ser demolida para construir una autopista. Eso no es lo peor, pues unos minutos después su planeta entero es destruido por una raza extraterrestre que quiere construir una autopista intergaláctica que pase por donde antes estaba la Tierra.

Sí, Arthur Dent tuvo un día de mierda, pero a cambio sobrevivió al apocalipsis y obtuvo un viaje intergaláctico en el que descubrió cosas que ningún otro humano sabía,  conociendo de paso a una serie de personajes excéntricos y demasiado entretenidos.

Guía del autoestopista galáctico fue originalmente un programa radiofónico británico que posteriormente se adaptó a libro, película, serie de televisión, videojuego, puesta en escena y estoy seguro de que, buscándole bien, se debe poder encontrar hasta una versión porno; contra lo que suele suceder en estos casos, el formato más popular ha sido, por mucho, el libro.

Image result for guia del autoestopista galactico

La edición que yo leí (la séptima de Anagrama) trae un epílogo enorme en el que se incluye una entrevista con el staff de la película que se estrenó en 2005 (y en la que aparece Zoey Deschanel), cosa que yo noté hasta que llegué al epílogo, de tal manera que el final se me apareció de forma abrupta y cuando yo suponía que aún le faltaban unas 100 páginas más a la historia. Una sensación rara y no muy satisfactoria que no me había pasado antes.

Impresiones:

– Ningún libro me había hecho reír tanto desde la Conjura de los necios

– La voz narrativa hace muy buen uso de todo el poder del humor británico, en serio, es tan divertida que la trama bien pudo haber sido sobre dos piedras e igual hubiera sido genial

– La lógica tiene más agujeros que una prisión de máxima seguridad mexicana, pero supongo que el absurdo es parte de la esencia del libro

– No encontrarás profundidad, pero sí una historia muy original y divertida

– Hay marcadas referencias a Asimov por todos lados, de hecho, es más o menos como lo que hubiera resultado si Asimov se metiera ácido

Citas:

“Este planeta tiene, o mejor dicho, tenía el problema siguiente: la mayoría de sus habitantes eran infelices casi todo el tiempo. Muchas soluciones se sugirieron para tal problema, pero la mayor parte de ellas se referían principalmente a los movimientos de pequeños trozos de papel verde; cosa extraña, ya que los pequeños trozos de papel verde no eran precisamente quienes se sentían infelices”.

“…se había pasado esos quince años fingiendo ser un actor sin trabajo, cosa bastante plausible”.

“- No sé lo que estoy buscando.

– ¿Por qué no?

– Porque…porque…, porque si lo supiera, creo que no sería capaz de buscarlo”.

(Guía del autoestopista galáctico, Douglas Adams)

Álvaro (@alvarogo87)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s