Del cuaderno de citas: Pedro Páramo

Pedro-páramo-1

Pedro-páramo-2

Entre los años 60s y 70s del siglo pasado, se produjo un fenómeno sin precedentes: el mundo volteó a ver con interés y respeto a lo que estaba haciendo un grupo de autores latinoamericanos, un movimiento al que se le denominó Boom latinoamericano y del que ya se ha escrito mucho. Los ecos de la revolucionaria experimentación a la que fue sometida la narrativa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, obtenían su versión latinoamericana y todos coincidían en que ésta lucía tremendamente bien.

Pero un poco antes de este fenómeno, Juan Rulfo sentó uno de los precedentes que adelantaba lo que ya se avecinaba: Pedro Páramo,  el eslabón entre la novela revolucionaria mexicana y el la generación que no se cansó de experimentar.

Solemos ser muy críticos con los escritores que nos son contemporáneos, así, los Velasco, Fadanelli, Poniatowska, Chimal y parecidos, son tan odiados como amados. Pero Rulfo está tan consagrado que se le respeta y reconoce aquí en México como en Japón, acaso ningún otro autor mexicano ha sido traducido a tantos idiomas; le bastaron 2 obras, para hacerse inmortal.

La novela se inicia con el famoso gancho de Juan Preciado, diciéndonos que ha llegado a Comala en busca de su padre un tal Pedro Páramo, y de ahí la narración se va volviendo cada vez más compleja y enredada gracias a la participación de una numerosa serie de personajes.

Pedro Páramo es una mezcla de testimonios, recuerdos, voces y lamentos, un montón de historias febriles alrededor de la figura del cacique de un pueblo olvidado, un micro mundo desolado y violentado.

La novela que a la mayoría de los mexicanos les obligaron a leer en la secundaria, sin lograr entender ni dos párrafos, tiene muchísimo qué ofrecer cuando esta se lee por verdadero interés y algo de paciencia.

Álvaro (@alvarogo87)

Imagen: http://ast.wikipedia.org/wiki/Adobe#mediaviewer/File:Pared_adobes.png

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s